VIVIR CON VIH: LA CLAVE ES TOMAR PRECAUCIONES
Un diagnóstico de VIH no significa que debe dejar de tener relaciones sexuales. Si sigues tu tratamiento del VIH al pie de la letra y tomas unas cuantas precauciones simples, podrás tener relaciones sin alguna probabilidad de transmisión.
Informa a tu pareja
El primer paso es informarle a tu pareja que tiene el VIH para que hablen sobre la mejor manera de tener intimidad y de proteger a su pareja.
Toma medicamentos (y no dejes de tomarlos)
Los medicamentos para el VIH, llamados antirretrovirales (ARV), reducen rápidamente la cantidad de virus en la sangre. A los tres meses de iniciar el tratamiento ARV, es posible que la “carga viral” sea tan baja que las pruebas no la detecten. Eso significa que la probabilidad de trasmitirle el virus a alguien es sumamente baja.
Usa preservativos o condones Hazlo siempre, incluso si tu carga viral es imperceptible, y nunca dejes de tomar tus medicamentos. Usar correctamente preservativos (para hombres y para mujeres) reducirá aun más la probabilidad que su pareja adquiera el VIH. Además, solo los condones pueden protegerte a ti y a tu pareja de otras enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea, sífilis y herpes.
Profilaxis para tu pareja PrEP es el acrónimo de profilaxis preexposición. Son medicamentos que ayudan a las personas que no tienen el VIH a reducir la probabilidad de adquirir el virus. Cuando tu pareja los toma conforme a las indicaciones, es mucho menos probable que adquiera el VIH.
Otras opciones sexuales seguras El coito no es la única manera de disfrutar de la intimidad.
Bésense. El VIH se trasmite por medio de secreciones corporales como el semen, el flujo vaginal y la sangre. Pero la saliva no trasmite el virus. Por lo tanto, a no ser que tu pareja o usted tenga llagas bucales o le sangre las encías, es muy poco probable que ella adquiera el VIH.
Opten por sexo oral. Es mucho menos riesgoso que el sexo vaginal o el sexo anal. Un dispositivo plástico llamado barrera bucal puede hacer que el sexo oral sea incluso más seguro.
Sea el receptor en el sexo anal. Es más seguro que la pareja con el VIH sea la receptora, porque el recubrimiento del ano es muy delgado. Esto puede hacer que el VIH ingrese al cuerpo fácilmente. Siempre es posible que tu pareja se contagie con el virus por la cavidad, el prepucio o un corte en el pene, pero el riesgo es menor.
Eviten la penetración. Tengan relaciones sexuales sin contacto con secreciones corporales. Un ejemplo de ello es la masturbación mutua.
Abrácense. Acaríciense. Tómense de la mano. Dense masajes. Encuentren maneras de darse placer uno al otro.
header.all-comments